Leer en inglés es una habilidad que nos ayuda no solo a mejorar nuestro uso del idioma sino a desarrollar competencias académicas y profesionales.

Si leemos en inglés regularmente y aplicamos una serie de estrategias, veremos cómo nuestra capacidad de comprensión mejorará en poco tiempo. En este artículo presentamos siete estrategias que te ayudarán:

7 estrategias para mejorar la lectura

1. Estrategia 1: Predecir el contenido (predicting). Antes de la lectura, es útil predecir de qué se trata el contenido del texto a partir del título y, si las hubiera, las ilustraciones Es probable que sepamos algo del tema y eso nos ayudará a comprender mejor la información.

2. Estrategia 2: Hacer una lectura rápida (skimming). Esta estrategia consiste en leer el texto rápidamente para tener una idea general de su contenido, sin prestarles atención a los detalles. 

3. Estrategia 3: Escanear el texto para encontrar información específica (scanning). Consiste en hacer una lectura rápida del texto pero, a diferencia del skimming, el objetivo es buscar información específica. Esta técnica es útil para encontrar respuestas en los ejercicios de reading comprehension. Para escanear correctamente debemos empezar en la parte superior del texto y rápidamente ir línea por línea.

4. Estrategia 4: Ignorar las palabras que no son importantes

Cuando leemos un texto siempre nos encontramos con palabras nuevas cuyo significado desconocemos. Si notamos que la palabra no es importante, podemos deducir su significado o simplemente ignorarla.  No es recomendable usar el diccionario todo el tiempo ya que eso interrumpe nuestra lectura y le resta fluidez. Con la práctica, veremos que muchas veces es posible captar el mensaje a pesar de no conocer cada palabra.

5. Estrategia 5: Usar el contexto para adivinar el significado de la palabra

Si encontramos una palabra importante que no entendemos, intentemos adivinar el significado antes de recurrir al diccionario. En este caso hay que tener en cuenta el contexto en que la palabra es usada, y determinar qué clase de palabra es (verbo, sustantivo, preposición, adverbio). Con esto en mente, comprenderemos mejor el significado del diccionario.

6. Estrategia 6: Comprender las ideas principales. Al leer el texto una segunda es importante identificar las ideas principales. En general, cada párrafo contiene una idea principal.

7. Estrategia 7: Leer en detalle. En una segunda o tercera lectura, es importante enfocarse en las ideas secundarias los detalles que fundamenten las ideas principales.

Con estas estrategias y la práctica sistemática de esta habilidad, vas a notar cómo la velocidad y comprensión de lectura mejorarán notablemente.

Para terminar, compartimos algunos sitios útiles para practicar la lectura de diferentes tipos de textos:

  • Readings for ESL students: Cuentos e historias con ejercicios interactivos para niveles bajos.
  • BBC Learning English: Noticias con audio y vocabulario interactivo.
  • Study Zone: Historias y artículos con actividades interactivas.
  • 100 ESL stories: Textos variados con ejercicios de comprensión auditiva, gramática, dictado y crucigramas.
  • 5 minute English: Tests de lecto-comprensión sobre temas variados.
  • English Zone: Ejercicios interactivos para estudiantes nivel intermedio.
  • English Corner: Ejercicios interactivos para estudiantes de nivel intermedio y avanzado.
  • ESL Reading: Cuentos e historias en su versión original. También en versión simplificada. Glosario y actividades de lectura.
  • Using English: Una colección de ejercicios de lecto-comprensión orientados a exámenes (Cambridge ESOL). Para todos los niveles.
  • News stories: Noticias reales en versión original o simplificada, con ejercicios interactivos multimedia.
  • ESL Fast: Historias para niveles elemental e intermedio con audio y ejercicios online.
  • BBC Skillswise: Juegos y activities orientados a la lecto-comprensión.
  • Short Stories: Cuentos cortos.
  • ManyThings.org: Textos con audio.
  • ESL About: Recursos de lectura para todos los niveles.
  • EnglishEnglish: Ejercicios, tests, juegos, etc. para mejorar el nivel de lectura.
  • ESL Gold: Textos cortos en inglés con ejercicios y vocabulario.

 

Cómo mejorar tu lectura en inglés con estas 7 estrategias
Tagged on:             
Open chat
Enviá tu mensaje con tu nombre y nivel.
Powered by